De estas fuentes de información seleccione el uso del audio-visual: Conoce los municipios de Nuevo León: Galeana, con el fin de despertar el interés de los alumnos, por conocer más sobre Mariano Escobedo y sobre su municipio de origen: Galeana, Nuevo León, ante esta idea se integra en el siguiente plan de trabajo. Aunque, los alumnos harán uso de diversas fuentes de información de acuerdo a sus propias deducciones y necesidades de búsqueda, así como las facilidades de acceso a éstos, ello ante las propuestas propias del cada equipo para realizar la investigación establecida en el desarrollo de esta clase.
A continuación se muestra como queda la planificación de clase conforme al uso particular de una fuente de investigación histórica de mi localidad:
HISTORIA, SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Propósito del plan y programas: Adquirir y desarrollar las habilidades intelectuales que permitan aprender permanentemente y con independencia, y actuar en la vida cotidiana.
TEMA, ÁREA O CAMPO:
La Reforma
CONTENIDO:
La intervención francesa
El imperio de Maximiliano
La sociedad mexicana.
CONOCIMIENTOS:
La intervención francesa
Identificación de personajes relevantes.
Momentos sobresalientes de este momento de la historia.
Propósito de asignatura:
Comprender el medio natural, social y cultural.
COMPETENCIA
Ordenar periodos históricos más relevantes y comprender su relevancia para la comunidad local.
HABILIDADES
Análisis
Hablar
Escuchar
Escribir
Leer
Creación
Expresión
Reflexión
Búsqueda
Investigación
ACTITUDES
Participación
Trabajo en equipo
Respecto
Tolerancia
PROPÓSITOS: Analizar hechos y procesos históricos: cambio, continuidad, causalidad, etc..
Así como identificar personajes locales que sobresalieron para disolver el control de Francia sobre el pueblo mexicano
Acciones de los alumnos:
PREVIO AL DESARROLLO DE ESTA CLASE INVESTIGUE LO QUE CONMEMORA EL DÍA 15 DE MAYO, ADEMÁS DEL DÍA DEL MAESTR@.
*Comente los resultados de esta tarea ante el resto del grupo
*Integren en una telaraña temática lo que conocen sobre esta fecha
*Identifiquen y concentren su atención en el evento conocido como: Aniversario de la toma de Querétaro por fuerzas de la República
*Comenten de manera general que fue lo que ocurrió durante este acontecimiento histórico.
* Integre la información relevante en el listado en el pizarrón.
*Forme parejas para analizar y encontrar las ideas principales del texto analizado (páginas 46 a 50).
* Destaque las ideas relacionadas con tal momento de la Historia.
*Vuelvan al listado y complemente con los datos descubiertos.
*Identifiquen cada uno de los personajes que participaron en esta parte de la Historia del país.
*Integre estos en una lista y clasifique de acuerdo a su nacionalidad.
*Reflexione en torno a algunos cuestionamientos efectuados por la maestra (¿Cuántos mexicanos participan?, ¿De qué parte de la república son originarios?, ¿Alguno de ellos sería de Nuevo León?, ¿Conoce las respuestas a estas preguntas?, ¿Cómo puede contestar estas preguntas?.
S Trate de identificar el personaje que es originario del estado de Nuevo León.
S Identifique con apoyo de la maestra, que Mariano Escobedo es el personaje que nace en Nuevo León, específicamente en el municipio de Galeana.
* Observen audio-visual de “Conoce los municipios de Nuevo León: Galeana”. (con el fin de llevarlos hacia un primer acercamiento sobre este municipio de relevancia histórica.
*Comente de manera general algunas reflexiones alcanzadas por los alumnos.
*Comente si el audio-visual es suficiente para conocer tanto del personaje como de su lugar de origen, o bien, enlisten aspectos se requieren para completar sus conocimientos en este tema.
*Piense y proponga actividades para completar sus conocimientos.
*Identifique fuentes de información que puede necesitar para realizar su investigación (telaraña).
*Conozca acciones propuestas por compañeros para buscar e identificar si existe algún personaje originario de Nuevo León y las características particulares de su lugar de origen.
*Seleccione el que le parezca útil para realizar la investigación planteada.
*Formen equipos conforme a la selección de actividades por realizar.
*Elaboren un plan de acción:
1. Determine nombre de proyecto.
2. Enumeren todo el material que van a necesitar para sus proyectos.
3. Orden los pasos que se necesitan para completar tu proyecto
4. Piensen y deduzcan los problemas que pueden impedir que terminen o completen su trabajo.
5. Desarrollen ideas para mejorar sus planes de investigación.
*Lleven a cabo sus planes de acción.
*Expongan al grupo los resultados de los planes de acción y de las investigaciones.
PRODUCTOS:
*Telaraña temática.
*Listado de información relevante.
*Ideas principales del texto.
*Listado personajes sobresalientes en este evento
*Acciones propuestas
*Plan de acción
*Investigación
MATERIAL DE APOYO: Planes y programas de estudio1993, Avance Programático, Libro para el maestro, Libro del alumno.
Enciclomedia
Inventario de fuentes históricas de la localidad,
Bibliotecas municipales, libros editados por el municipio, páginas de Internet, videos, monografías, recursos multimedia.
EVALUACIÓN:
Registro de información. Los trabajos realizados por los niños.
EXPOSICIÓN DE RESULTADOS DE PLAN DE ACCIÓN Y DE INVESTIGACIÓN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TODA NUESTRA REPUBLICA ES HERMOSA E INTERESANTE, A LO MEJOR POR VIVIR EN NUESTRAS COMUNIDADES NO NOS DAMOS CUENTA DE MUCHOS DETALLES, LAS FUENTES DE INFORMACIÒN SON VARIADAS Y TAL VEZ EXISTAN POCAS QUE SE CONOCEN, PERO EN CADA CASA Y FAMILIA HAY INDICIOS, DOCUMENTOS, FOTOS, OBJETOS COTIDIANOS PERO DE EPOCA, EN FIN MUCHO DE DONDE PODEMOS SACARLE PROVECHO, ES OTRA PERPECTIVA DE LA HISTORIA QUE TENEMOS AHORA.
ResponderEliminarrESPECTO A TU ACTIVIDAD CON TUS ALUMNOS ES DEMASIADO LARGA SI LA VAS A DAR EN UNA SOLA CLASE, DEBES DOSIFICARLA Y VER PARA CUANTAS SESIONES LA VAS A UTILIZAR. SIN EMBARGO ES MUY BUENA. APROVECHO LA OCASIÒN PARA MANDARTE LA DIRECCION DE MI BLOG
http://udgmodulo2historia.blogspot.com